Para hablar sobre el patrón nacional del kilogramo, primero debemos hablar del BIPM que por sus siglas en francés es Bureau International des Poids et Mesures en español “Oficina Internacional de Pesos y Medidas”. Las oficinas central del BIPM están localizadas en Francia y fue fundado en 1875. La misión del BIPM es investigar, organizar, estandarizar los diferentes patrones de las unidades que conforman el Sistema Internacional de Unidades de medida.
Un patrón de medida es una representación materializada de una unidad de medición o también puede tratarse de la representación de un fenómeno físico.
REPRESENTACIÓN MATERIALIZADA O FENÓMENO FÍSICO
Actualmente el sistema Internacional de Unidades de Medida reconoce la existencia de 7 magnitudes de las cuales la masa es la única que sigue utilizando un medio de representación materializada para representarlo.
El kilogramo3 (símbolo kg) es la unidad básica de masa del Sistema Internacional de Unidades (SI), y su patrón se define como la masa que tiene el prototipo internacional, compuesto de una aleación de platino e iridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM) en Sèvres, cerca de París (Francia).
Actualmente existen 58 estados miembros y 41 conferencias generales asociadas que forman parte del BIPM.