Incertidumbre de la medición o incertidumbre de medida
La incertidumbre de la medición se define como aquel parámetro de “duda” en la cuál se encuentra el valor convencionalmente verdadero. Dicho de otra manera, cada vez que realizamos una medición no existe un valor verdadero, aunque se utilicen instrumentos de la más alta exactitud en condiciones controladas, siempre existirán factores que intervienen que afectaran el resultado de las mediciones, ejemplo de estos factores son:
- temperatura (puede expandir los cuerpos y afectar la resistencia eléctrica de los materiales)
- humedad
- presión atmosférica
- gravedad
- origen de la trazabilidad de los instrumentos utilizados
- vibraciones
- iluminación
- ondas electromagneticas
Cabe mencionar que de acuerdo a lo que se este midiendo existirán factores que pueden tener un impacto mayor en las mediciones.
Los metrólogos consideran todos los factores que pueden influir significativamente y les asignan un valor el cuál se suma a los resultados obtenidos en la medición, este valor es la incertidumbre. A partir de este momento se puede decir que el resultado tiene un más o menos un valor adicional a la medición e incluso bajo estas circunstancias comunmente solo se asegura un 95% (factor de cobertura) de que el resultado se encuentre dentro de este margen.